La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile participa en el “Programa de Sensores Latitudinales en la Antártica” del Instituto Antártico Chileno (INACH) con una completa propuesta de instalación de instrumentos, para medir variables geofísicas y espaciales, con el fin de fortalecer el conocimiento científico sobre este territorio estratégico para Chile.

La Universidad de Chile tiene una historia relevante en el desarrollo de la ciencia antártica chilena con aportes desde diferentes disciplinas (geología, geofísica, sismología, meteorología, climatología, geomagnetismo y radiación cósmica, entre otras), que le ha permitido desarrollar capacidades y un acervo de conocimientos tanto en investigación básica y aplicada, como en los aspectos tecnológicos de observatorio y monitoreo en tiempo real. 

Esa historia se está actualizando con las últimas colaboraciones con el INACH. Lo más reciente ocurrió el viernes 5 de febrero cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Chile llegó a la Antártica para instalar instrumentos geofísicos. Éstos permitirán estudiar el importante incremento de la actividad sísmica que comenzó a producirse a fines de agosto de 2020.

Lo que viene ahora es un “Programa de Sensores Latitudinales en la Antártica” del INACH, en el que participa la FCFM con una completa propuesta de sensores para medir variables del ámbito de las ciencias de la tierra y del espacio, que buscan fortalecer las capacidades de observación y medición en el territorio antártico. El propósito es contar con capacidades y competencias para la generación de datos, información y conocimiento científico y tecnológico que contribuya a comprender el funcionamiento del sistema tierra a nivel global.

Luis Vargas, Director de Vinculación Externa de la FCFM, señala que “esta iniciativa es estratégica porque posibilita y potencia la relación institucional Universidad de Chile – INACH, que hemos estado re-impulsando en los últimos meses, con el propósito explícito de desarrollar un “Programa de Ciencia Antártica”, que ahora podrá nutrirse de los datos generados por el “Programa de Sensores de INACH””. El Profesor Vargas, agregó además que: “El “Programa de Sensores Latitudinales en Antártica”, ha despertado un gran interés en investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes han planteado sus necesidades de medición/observación en la Antártica, aportando significativamente a su diseño”.

En este sentido, el Director del Programa Riesgo Sísmico (PRS), Jaime Campos, agregó: “Nuestros investigadores, programas, centros de excelencia y departamentos disponen de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, que potenciadas por este Programa de Sensores Latitudinales”, estarán en condiciones de contribuir aún más sustantivamente al desarrollo de la Ciencia Antártica con una visión y proyección estratégica.

Sophie Peyrat y Patricio Toledo, integrantes del PRS. Foto: Rodrigo Sánchez.

De esta manera podremos fortalecer y reactivar la red de observatorios existentes de la Universidad de Chile, y conformar un sistema observacional del hemisferio sur que contribuya a generar datos e información para enriquecer el conocimiento científico del Sistema Tierra (G-DATA).

En la iniciativa participan unidades académicas claves de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: los Departamentos de Geofísica, Geología, Ingeniería Eléctrica y Física; el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2; el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes CEGA, el Centro Sismológico Nacional, CSN; el Grupo SUCHAI de desarrollo de satélites y tecnologías satelitales de observación y el Programa Riesgo Sísmico, entre otros.  Ellos aportan desde sus respectivas disciplinas de las geociencias pertinentes para comprender y modelar la dinámica planetaria, donde los datos de la Antártica son fundamentales.

Por su parte, Edgardo Santibáñez, encargado de innovación y desarrollo tecnológico del Programa Riesgo Sísmico, agrega: “Es de nuestro mayor interés, el éxito de la presentación de la propuesta de Programa de Sensores Latitudinales de INACH a DIPRES. Estimamos que esta iniciativa, que también atiende a cuestiones de interés nacional y soberanía, tendrá un rol clave como “Observatorio Antártico” para la comprensión de los fenómenos del Sistema Tierra -que tienen impacto en todo nuestro territorio- y permitirá, además, dar un salto cuali y cuantitativo en el desarrollo de la Ciencia Antártica”.

En este contexto, la FCFM, realizará el mes de abril el foro “Ciencia Antártica y Sistema Tierra” donde entre otras cosas, se informará sobre la misión Antártica PRS-INACH y sus resultados y se abordará la proyección estratégica del “Programa de Sensores Latitudinales” y la vinculación INACH-Universidad de Chile, para el desarrollo de la Ciencia Antártica.

Expedición de febrero 2021

En la expedición que culminó el 28 de febrero y que fue organizada por el Programa Riesgo Sísmico (PRS) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), junto al Instituto Antártico Chileno (INACH), se instalaron los siguientes instrumentos cuyas señales están llegan al CSN por conexión en tiempo real:

  • Una antena satelital GNSS para medir la deformación de la corteza, que fue instalada en Aeródromo Teniente March de la BASE Presidente Eduardo Frei de la FACH.
  • Una estación sismológica en Base Escudero de INACH dotada de un instrumento que mide la aceleración del suelo (Episensor) y un sistema de adquisición Quanterra modelo Q330.
  • Una estación sismológica en Base Arturo Prat de la Armada consistente en un sismómetro Banda Ancha Nanometrics modelo Trillium 120 y un acelerómetro Episensor, ambos conectados a un sistema de adquisición Quanterra modelo Q330.
Los instrumentos sismológicos instalados están entregando información como ésta, que se registró el mismo día que se instaló el sismómetro en Base Escudero y corresponden a sismos del 9 de febrero localizados a unos 30 km de esa base.
Instalación de estación sismológica en Base Escudero