page-header

Docencia y formación continua

Cursos de formación general

El Programa de Riesgo Sísmico ha desarrollado y dictado propuestas docentes que permiten asegurar transferencias de conocimientos y técnicas tanto dentro y fuera de la academia. A nivel interno de la Universidad de Chile, destacan los Cursos de Formación General para el conjunto de estudiantes de pregrado de todas las Facultades, Institutos o Escuelas de la U.: “Contexto Andino y fenómenos extremos: Nuevos paradigmas y controversias a 10 años del megaterremoto del 27F” y “Desastres socionaturales en Chile: una introducción crítica”.

Equipo

Jaime Campos

Director del PRS. Geofísico, Universidad de Chile (MSc) y Doctor en Geofísica, Université Paris Diderot
Jaime es Geofísico de la Universidad de Chile (Msc) Doctor en Geofísica de la Université Paris Diderot. Es el director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile. Es especialista en modelamiento de terremotos y ha sido responsable de una gran cantidad de proyectos a nivel nacional. Jaime ha desarrollado varias lineas de investigación como academico entre ellas: Sismotectonica, Tsunamis, Sismologia de la fuente, Estudios de Alerta Temprana con Acelerometros, Estudio de Sismos de profundidad intermedia, etc.

Julián Cortés Oggero

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado.

Juliette Marin Ríos

Ingeniera civil, École des Ponts-ParisTech e Ingeniera civil con especialización en dinámica estructural, Universidad de Tokio (MSc)
Juliette es Ingeniera Civil de la École des Ponts-ParisTech (Francia), MSc. en Ingeniería civil con una especialización en dinámica estructural de la Universidad de Tokio (Japón). Actualmente se desempeña como investigadora permanente en el Programa Riesgo Sísmico (PRS). Juliette ha conducido y/o participado en varios proyectos interdisciplinarios del PRS, en investigación aplicada, docencia y vinculación con instituciones públicas chilenas o internacionales.

Matías Plass

Licenciado en Sociología, Universidad de Chile

En el semestre de otoño 2020, se está dictando por primera vez el Curso de Formación General llamado “Contexto Andino y fenómenos extremos: Nuevos paradigmas y controversias a 10 años del megaterremoto del 27F”. La creciente magnitud y frecuencia de desastres y situaciones de emergencia durante las últimas décadas han dejado en evidencia una crisis en el modelo de gobernanza, que no es capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI. A este respecto, si miramos en retrospectiva, el terremoto del 27 de febrero de 2010 marcó un hito en la historia de Chile, con profundas consecuencias sociales, económicas, políticas e institucionales aún en pleno desarrollo. A 10 años de este desastre, el curso propone reflexionar con las y los estudiantes sobre los avances y los desafíos que plantea el riesgo de desastres, tanto como científico/as, profesionales y habitantes.

Anteriormente, el equipo había impulsado y participado de un Curso de Formación General sobre miradas inter y transdisciplinarias del riesgo de desastres, junto con el Programa de Riesgo de Desastres (CITRID). Este curso se dictó por tres años consecutivos (2015-2017), generando gran interés en las y los estudiantes y propiciando el desarrollo de docencia interdisciplinaria. Los objetivos del curso fueron entender los paradigmas en las políticas de reducción del riesgo de desastres socionaturales; relacionar las temáticas actuales a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización y proyecto de ley de modificación de la ONEMI, entre otras) y analizar críticamente la gestión pública del riesgo de desastres socio naturales en Chile. Todo lo anterior a través de un diálogo y una reflexión transdisciplinaria con los y las estudiantes.

En 2018, se presentó esta experiencia en el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, bajo el título “Desarrollando docencia inter y transdisciplinarias de pregrado: lecciones aprendidas del CFG sobre riesgo de desastres”.