Ayer, miércoles 13 de enero, falleció Edgar Guido Heinz Werner Kausel Vecchiola.

Un nombre largo para un gran maestro y un académico de excelencia de nuestra Universidad.

Inició su carrera como Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile en 1959. Incentivado por el terremoto de Valdivia, optó por la sismología y realizó el doctorado en la Universidad de Columbia (1972). Liderado por el destacado sismólogo Cinna Lomnitz, fue parte de un grupo de investigadores que marcarían la historia de la geofísica en esta área, junto a Lautaro Ponce, Enrique Gajardo, Armando Cisternas y Peter Welkner.

El profesor Kausel llevó adelante investigaciones sobre las fuentes sísmicas de los grandes terremotos en Chile que han sido un gran aporte al conocimiento en esta área. Así también se abocó a los estudios de peligro y riesgo sísmico, sismología de campo cercano y lejano, fuentes sismogénicas, proceso de ruptura de grandes sismos chilenos, sismotectónica y sismicidad inducida en minas.

Como académico, fue docente de varias generaciones de estudiantes del Departamento de Geofísica, fue profesor y director de las tesis de Magister de muchos de los actuales académicos. Edgar Kausel fue director del Departamento de Geofísica entre los años 1965 y 1971; 1973 y 1985; 1992 y 1994; 1998 y 1999. También fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1981 y 1983.

En 1981 pasó a ser Miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile. En 2004 recibió la “Medalla de oro” del Instituto de Ingenieros de Chile y en 2006 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Más allá de los reconocimientos oficiales, el profesor Edgar Kausel es recordado por su trabajo como docente e investigador y también por su integridad y humanidad.

Jaime Campos, académico del Departamento de Geofísica, señala que “tengo una profunda gratitud al profesor Kausel, por su aporte al avance del conocimiento y a la formación de muchas generaciones de sismólogos y geofísicos. En mi caso, me formó como investigador y como ser humano”.