En continuidad con los diálogos científicos entre académico/as e investigadore/as de las Universidad de Aysén y Universidad de Chile a los cuales el Programa Riesgo Sísmico participó en junio 2018, investigadores/as del PRS participaron en varias actividades en conjunto con la Universidad de Aysén, en Coyhaique.

Por un lado, dos miembros del PRS expusieron el lunes 12 de agosto en el seminario multidisciplinario sobre “Desafíos socio-ambientales en la región de Aysén”.

Crédito fotográfico: Universidad de Aysén.

Juliette Marin, ingeniera civil, expuso sobre “Resiliencia y territorio: una mirada desde el sur global” donde trató de los modelos de resiliencia ante desastres que se están usando en territorios chilenos, mostrando algunas limitaciones de su implementación en políticas territoriales.

En este mismo seminario, Julián Cortés, abogado, presentó sobre “Políticas públicas basadas en evidencia: monitoreo y ciencia para la toma de decisiones”, donde recalcó la complejidad en la articulación de ciencias, monitoreo y políticas públicas, a partir del ejemplo de la secuencia sísmica de Aysén de 2007 y de la creación de conocimiento sobre riesgo sísmico de la falla de San Ramón en Santiago a partir la década de los 90.

Paralelamente a este seminario, Francisco Uribe, geofísico, está trabajando en la instalación y capacitación en torno al sistema de adquisición y procesamiento de datos sísmicos, SeisComP3. Esto permitirá potenciar las capacidades locales observacionales, colectar nuevos datos sísmicos de Aysén e ir avanzando en la caracterización del riesgo sísmico regional.

Crédito fotográfico: Universidad de Aysén.