page-header

Líneas de investigación

Patrimonio

La línea de investigación Patrimonio y riesgo sísmico se inicia en 2018 con el objetivo de proponer metodologías para estimar la vulnerabilidad y riesgo sísmico de estructuras patrimoniales adaptadas al contexto Andino y a los territorios chilenos. Se llevaron adelante estudios a escala territorial de iglesias patrimoniales en adobe en Valparaíso y Tarapacá, contribuyendo en la formación de estudiantes de ingeniería civil y desarrollando intercambios y colaboraciones con universidades italianas e instituciones públicas chilenas generando así vínculos inéditos en Chile. A continuación, se espera publicar algunos de los aprendizajes y seguir avanzando los estudios con otros tipos de estructuras.

Equipo

Jaime Campos

Director del PRS. Geofísico, Universidad de Chile (MSc) y Doctor en Geofísica, Université Paris Diderot
Jaime es Geofísico de la Universidad de Chile (Msc) Doctor en Geofísica de la Université Paris Diderot. Es el director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile. Es especialista en modelamiento de terremotos y ha sido responsable de una gran cantidad de proyectos a nivel nacional. Jaime ha desarrollado varias lineas de investigación como academico entre ellas: Sismotectonica, Tsunamis, Sismologia de la fuente, Estudios de Alerta Temprana con Acelerometros, Estudio de Sismos de profundidad intermedia, etc.

Daniela Díaz

Arquitecta, Universidad de Chile, Maestra en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles, ENCRyM y Doctora en "Cities and Landscapes", U. degli Studi della Basilicata
Arquitecta de la Universidad de Chile, Maestra en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles (ENCRyM, México), y Doctora en "Cities and Landscapes: Architecture, Archaeology, Cultural Heritage, History and Resources" de la U. degli Studi della Basilicata (Italia). Actualmente es la encargada del Área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Guillermo Gonzalez

Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad de Chile
Guillermo es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Está actualmente desarrollando su memoria de título sobre “Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del patrimonio cultural chileno: Estudio de iglesias patrimoniales de Valparaíso” donde analiza la adaptación de metodologías italianas de evaluación de vulnerabilidad y  riesgo sísmico para cinco iglesias patrimoniales en mamposteria de adobe de Valparaíso.

Juliette Marin Ríos

Ingeniera civil, École des Ponts-ParisTech e Ingeniera civil con especialización en dinámica estructural, Universidad de Tokio (MSc)
Juliette es Ingeniera Civil de la École des Ponts-ParisTech (Francia), MSc. en Ingeniería civil con una especialización en dinámica estructural de la Universidad de Tokio (Japón). Actualmente se desempeña como investigadora permanente en el Programa Riesgo Sísmico (PRS). Juliette ha conducido y/o participado en varios proyectos interdisciplinarios del PRS, en investigación aplicada, docencia y vinculación con instituciones públicas chilenas o internacionales.

Sandra Rojas Barlaro

Periodista, Universidad de Chile, especializada en comunicación institucional y gestión del cambio
  • Patrimonio cultural y riesgo de desastres: experiencias y proyecciones Chile – Italia

    Patrimonio cultural y riesgo de desastres: experiencias y proyecciones Chile – Italia

    Este proyecto contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Italia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) de Chile y la Universidad de Roma- La Sapienza (Italia).

    El objetivo principal fue generar un intercambio de experiencias, desafíos y posibles colaboraciones desde la academia e instituciones públicas en torno ejes estratégicos relacionados a patrimonio cultural y a riesgo de desastres, en particular riesgo sísmico, potenciando las experticias respectivas a ambos países.

    Para ello, se realizó un primer encuentro en la FCFM de la U. de Chile, llamado “Patrimonio cultural y riesgo de desastres: intercambio de experiencias y proyecciones”, los días 28 y 31 de agosto de 2018, en el que participaron representantes de ONEMI, Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro Sismológico Nacional, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Cruz Roja Chilena, Fuerza Aérea de Chile y universidades, entre otros. Ambas jornadas contaron con la participación de más de 60 expertos provenientes del mundo académico o público, y fueron transmitidas vía streaming por los canales oficiales de la Universidad.

    Este encuentro se estructuró en cinco mesas de conversación y reflexión: Mapas de riesgo de desastres: aprendizajes y desarrollos; Estrategias de habitabilidad transitoria; Memoria y patrimonio ante desastres socionaturales; Nuevos avances científicos y tecnológicos para la identificación de geoamenazas; y Diálogo de culturas y saberes para la reducción de riesgo de desastres.

    En paralelo, durante el segundo semestre de 2018 se organizó un encuentro internacional en Roma, Italia. Este tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre, sobre “Patrimonio cultural y riesgo de desastres: intercambio de experiencias y proyecciones Chile – Italia”, en el que instituciones académicas y públicas de ambos países discutirán sobre experiencias, desafíos y posibles colaboraciones conjuntas. Estas jornadas contaron con la participación del Rector de la U. de Chile, Decano de la FCFM, miembros del PRS y del programa CITRID de la U. de Chile, académicos de la Universidad de O’Higgins, representantes de la ONEMI, MOP y del SAF. Por Italia, participaron representantes del Ministerio de Bienes Culturales, Commissione Nazionale per la Previsione e Prevenzione dei Grandi Rischi presso il DPC (Presidenza del Consiglio dei Ministri),  Ministerio degli Affari Esteri, Ministero del Interno- Protezione Civile, Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale ,  INGV, ENEA, CNR, ICOMOS , ICCROM, Universita Roma Sapienza, Universita Roma Tre, Universita degli Studi di Perugia, Università degli Studi della Basilicata, Università Federico II Napoli.

    Los resultados de las jornadas de intercambio, de levantamiento de información y del estado de arte realizado fueron publicados y presentados en el XII Congreso de ACHISINA (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica) en abril 2019 en Valdivia.

    Links asociados:

    https://chile.gob.cl/chile/blog/italia/encuentro-chile-italia-en-temas-de-desastres-y-proteccion-del-patrimonio

    http://riesgosismico.dgf.uchile.cl/links/gira-academica-chile-italia.html

    http://riesgosismico.dgf.uchile.cl/links/encuentro-patrimonio-riesgo.html

    https://www.fondazionesapienza.uniroma1.it/?q=node/557

  • Patrimonio y Desastres

    “Nuestros patrimonios presentes y futuros, Nuestros desastres pasados”

    En 2019, el Programa Riesgo Sísmico y el PAR Explora RMS-Sur Poniente participaron de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural junto a la ONEMI, proponiendo visitas comentadas de la muestra Expo Sismos y una nueva ruta de los saberes que permite recorrer la ciudad de Santiago buscando las huellas de los desastres pasados.

  • Trabajos de terreno

    Se realizaron visitas de terreno en Tarapacá y en Valparaíso, con el objetivo de generar datos empíricos del estado actual de las iglesias patrimoniales estudiadas.

  • Columnas

    El equipo escribió una columna, cuyo título fue “Patrimonio cultural y reducción del riesgo: ¿por qué y para qué?”, publicada en El Desconcierto el 13/10/2018.

    https://www.eldesconcierto.cl/2018/10/13/patrimonio-cultural-y-reduccion-del-riesgo-por-que-y-para-que/