page-header

Observatorio G-Data

CMT

Los sismólogos representan la ruptura sísmica (el proceso físico que ocurre en el foco de un terremoto) a través de un modelo físico-matemático que denominan el mecanismo focal del sismo y el CMT (Centroid-Moment-Tensor), que es su representación en lenguaje físico-matemático, es usado para mostrar o mencionar el tipo de terremoto.  En el contexto andino, y particularmente en Chile, ocurren diversos tipos de terremotos, como las categorías -o taxonomía- de sismos representados en la Figura 1. Además de los cálculos preliminares de rutina para determinar el hipocentro (localización y profundidad) y magnitud de un sismo, es útil poder contar también con una solución CMT del terremoto pues nos permite identificar el tipo de mecanismo y si corresponde a un evento capaz de producir un tsunami (evento tsunamigénico).  Los investigadores del PRS han desarrollado estos últimos años, en colaboración con la Universidad de Nice en Francia, metodologías de análisis para obtener este tipo de información en tiempo real a partir de los registros sísmicos.  La implementación de los métodos Fase W (W-Phase) y FMNEAR son parte de los logros de la línea CMT del PRS y, al igual que el Catálogo GCMT desarrollado por la Universidad de Harvard en EEUU,  el Catálogo CMT del PRS de la Universidad de Chile se distribuye a través de su página WEB en libre acceso y a disposición de toda la comunidad para estudios orientados a comprender la amenaza sísmica en el país.

Figura 1. Presenta eventos sísmicos (puntos verdes) en un perfil E-O v/s profundidad a la latitud de  de Chile Central. En la figura se indican la ciudades de Santiago y Valparaíso.  Los terremotos tipo “thrust” son los que presentan mecanismo focal capaces de generar un tsunami cuando tienen gran magnitud (caso 27F de 2010 M8.8).  Las soluciones CMT proporcionadas por W-Phase y FMNEAR permite identificar el tipo de mecanismo del sismo y complementa la información hipocentral y de magnitud.

 

Figura 2. Terremotos de magnitud superior a 8.0 ocurridos en el planeta desde 1970 a 2020; Figura modificada de Global CMT Project, donde la energía radiada por ondas sísmicas. (M. Nettles, en globalcmt.org)

El tensor de momento del centroid sísmico – CMT es una representación matemática del desplazamiento en una falla durante un terremoto. Ese objeto matemático, representado gráficamente por la nombrada pelota de playa, es un parámetro clave para conseguir la caracterización la más completa de un terremoto. A través del PRS, dos metodologías complementarias de estimación del CMT son implementadas (FMnear y Fase-W) generando bases de datos de alta calidad disponibles a corto plazo permitiendo el seguimiento de la sismicidad de Chile. A partir de estas bases de datos continuamente enriquecidas, se realiza numerosas estudios sobre la repartición de los terremotos en Chile y la dinámica de sus fuentes.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=QVjNg9Sdcko

Click title to show track
FMNEAR 2020
FMNEAR 2019
FMNEAR 2018
FMNEAR 2017
Equipo

Jaime Campos

Director del PRS. Geofísico, Universidad de Chile (MSc) y Doctor en Geofísica, Université Paris Diderot
Jaime es Geofísico de la Universidad de Chile (Msc) Doctor en Geofísica de la Université Paris Diderot. Es el director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile. Es especialista en modelamiento de terremotos y ha sido responsable de una gran cantidad de proyectos a nivel nacional. Jaime ha desarrollado varias lineas de investigación como academico entre ellas: Sismotectonica, Tsunamis, Sismologia de la fuente, Estudios de Alerta Temprana con Acelerometros, Estudio de Sismos de profundidad intermedia, etc.

Bertrand Delouis

PhD Sismología, Prof. Université de Nice Sophia Antipolis, Francia

Benoit Derode

Doctor en Geofísica, Universidad de Nice-Sophia Antipolis y post-doctorante e investigador asociado, PRS
Benoit Derode es Doctor en Geofísica de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis (Francia), y actualmente post-doctorante e investigador asociado del PRS. Implementó y parametrizó el método de localización sísmica FMnear en el CSN. Benoit ejerce el estudio de la física de los terremotos y las interacciones que tienen entre ellos, mediante métodos analíticos, estadísticos y numéricos. Es especialista en Hidromecánica. Sus resultados han permitido la construcción de base de datos sísmicos de alta calidad para la investigación. Benoit es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre la física de los terremotos.

Sophie Peyrat

Sismóloga, Ingeniería eléctrica y Doctora en Geofísica de la Université Paris XI / Ecole Normale Supérieure de Paris

Sebastián Riquelme

Ingeniero Civil industrial y Geofísico, Universidad de Chile (MSc)
Sebastián es Ingeniero Civil industrial y Geofísico de la Universidad de Chile (MSc). Es Sub-Director de Operaciones del Centro Sismológico Nacional (CSN) e Investigador asociado del PRS. Sebastián inplementó durante su tesis de Master, el método de la W-phase para alerta de tsunamis en el CSN. Él intenta entender la relación entre la fuente sísmica y tsunamis utilizando modelos numéricos. Actualmente utiliza datos de GPS en campo cercano para generar alertas de tsunami más rápidas. Es autor de numerosos trabajos de alerta rápida de tsunamis y estudio de grandes terremotos en zonas de subducción.

Rodrigo Sánchez

Ingeniero civil eléctrico, Universidad de Chile
Rodrigo es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile. Es el encargado del área de sistemas e informática del Centro Sismológico Nacional. Rodrigo posee amplia experiencia en modelamiento numérico a gran escala en fenómenos meteorológicos, ligados a computación científica y en paralelo.